domingo, 21 de septiembre de 2008

LA HUELGA DE AUTOBUSES DE MURCIA


El conflicto laboral que mantienen los trabajadores de la empresa de autobuses LATBUS en Murcia, se está cronificando, y por ende lleva al estancamiento irremisible de las posturas patronal y social.
No resultan desmerecedoras las reivindicaciones de sus trabajadores, que como en casi todos los casos, suelen reconducirse al ámbito retributivo. Y se comprende con la que está cayendo, con el considerable incremento del IPC interanual, que hace que cualquier sueldo, y especialmente los más modestos, tengan dificultades para alcanzar el final de mes, llevando el malestar a sus hogares.
Tal sintomatología es común, por desgracia, en la actualidad en muchos hogares españoles, donde agobia la hipoteca, el gasto de la cesta de la compra con los considerables incrementos de precios de primera necesidad, donde ninguna de las Administraciones Públicas han sido escrupulosamente “liberales”, o más bien “suecas”, pues han mirado para otro lado, al no intervenir en la injustificable escalada de productos de primera necesidad.
Pero realmente cuando se da a conocer que el incremento retributivo pretendido está por el 20%, esas razones anteriormente apuntadas, que son muy justificables, y las compartimos todos, ceden ante lo que parece cierta desmesura de pretensión del colectivo laboral, especialmente en una fase de crisis económica, donde todos estamos llamados a “apretarnos el cinturón”. Y en el que un incremento salarial de tal proporción además de ir contra las más elementales reglas de la teoría económica para estos momentos, supondría un mal ejemplo para otros colectivos que tampoco se consideran bien tratados retributivamente, y eso sólo ahondaría en las razones de la crisis económica.
Los momentos actuales son los de la sensatez, del trabajo, ahorro, y reducción de costos, por razones de solidaridad con la propia sociedad, y por mera subsistencia del sistema económico y social.
Además se da la circunstancia, que Murcia no tiene ni los mejores servicios de transporte público, ni los más baratos de España; por lo que esta empresa –y por ello sus trabajadores- tienen una importante labor de mejora del servicio público que prestan a la ciudadanía murciana, que ha venido soportando estoicamente su huelga, con unos servicios mínimos muy recortados, y con unos problemas de desplazamiento diario, que tampoco se merece.
Y finalmente, resulta cada vez más necesario que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo una eficaz acción del transporte público en la capital y pedanías, porque las vías de comunicación son cada vez más intransitables. Así que habrá de ir tomando decisiones sobre estudios de transporte suburbano, y alternativo al rodado de superficie, pues la iniciativa del tranvía, no parece que vaya a ser la solución a la necesaria descongestión del tráfico en la capital. Y esta es la gran asignatura pendiente del consistorio murciano.

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