jueves, 4 de octubre de 2007

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CENTRO UNESCO DE MURCIA


Pablo Reverte Navarro es el Presidente del Centro UNESCO de la Región de Murcia, al tiempo que docente experimentado, y asesor en materia educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Pablo reúne grandes cualidades humanas, además de una natural cortesía, que cuida la amistad, transmitiendo sensatez, sencillez, trato humano y cordial.
Nos recibió en su domicilio con total amabilidad, y pronto conectó con su gran proyecto que es el de lanzar los diversos objetivos del Centro UNESCO de Murcia para el progreso de las personas, a través de la mejora educacional y cultural.

p/ ¿Qué es la UNESCO?.

r/ Las siglas UNESCO significan, traducidas del inglés, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que son los objetivos de la UNESCO.

p/ ¿Qué es el Centro UNESCO de Murcia?.

r/ La UNESCO empezó hace muchos años, perteneciendo a ella 190 países, y en la España plural de las Comunidades, estas quieren también tener su participación en la UNESCO. Y en abril del año 2005 se presentó en Murcia el Centro UNESCO de la Región de Murcia.

p/ ¿Qué proyectos desarrolla?.

r/ En realidad los objetivos son amplísimos: educación, ciencia, y cultura. Actualmente estamos trabajando en dos líneas: una, son las charlas para la salud a jóvenes de 1º de bachillerato que se han impartido durante dos años; otra, es la construcción de una escuela en El Chaco (Paraguay) para darle apoyo educativo a comunidades indígenas de aquel país.

p/ ¿Cuántos socios tiene el Centro UNESCO de Murcia?.

r/ El Centro es reciente y admite participación. Funciona como una ONG, y son unos 25 los socios activos con que cuenta, si bien hay mucha más gente que colabora con los fines de la Organización.

p/ ¿Con qué tipo de ayudas cuenta?.

r/ Hay colaboración de instituciones públicas y privadas, que lo hacen de forma coyuntural cuando se les pide. Tal es el caso de la Universidad de Murcia, Cajamurcia, o UNCOERM ( unión de cooperativas de la enseñanza de la Región de Murcia) que han prestado importante colaboración desde el inicio de las actividades del Centro UNESCO de Murcia.
UNCOERM ha apoyado de forma decisiva los proyectos del Centro UNESCO de Murcia en Sudamérica, tratando de difundir la experiencia del cooperativismo de la enseñanza en aquellas latitudes.
Todo lo cual, es una importante manera de colaborar sin cuota.

p/ ¿Qué proyectos tiene en la Región de Murcia?.

r/ Todos se van aunando, desde las charlas para la salud a los bachilleres, al proyecto de construcción de una escuela en Paraguay; resultando providencial el contacto con una cooperante que ha estado 14 veces en Paraguay, que conoce las comunidades indígenas del país, y que ha sido decisiva para el desarrollo del proyecto escolar antes indicado.
Además hay coadyuvantes, como es el apoyo de los bomberos de Molina de Segura, que en su nave del polígono de La Serreta ayudan acogiendo las donaciones de material escolar, informático, televisiones, radios, etc, que se quiera donar para llevar un contenedor con veinte toneladas de material a Sudamérica.

p/ ¿Qué es la Federación de Centros UNESCO de España?.

r/ Por el programa de charlas para la salud, que impartieron nueve profesionales en medicina a alumnos de 1º de Bachillerato de diversos Institutos de la Región, tuve ocasión de viajar a la sede central de la UNESCO en París, con un grupo de estudiantes premiados, y allí vimos la red institucional, oficial y funcionarial del Organismo Internacional.
Pero también existe una red de voluntariado civil – no funcionarial- en la que se insertan los Centros UNESCO, de forma altruista y voluntaria.
En España cada Comunidad Autónoma tiene un centro UNESCO, y dentro de cada Comunidad, en las localidades que surjan iniciativas de voluntariado, se pueden constituir los Clubes UNESCO. Todos dependientes de la Comisión de Cooperación Internacional que está en Madrid.

p/ ¿Habría posibilidad de crear Clubes UNESCO en poblaciones de la Región?, ¿qué requisitos habrían de cumplir?.

r/ Tras todo proyecto siempre hay una o más personas. Por tanto, para la creación de un Club UNESCO habrá de haber unas personas con interés de crearlo, y manifestarnos dicha voluntad al Centro UNESCO de Murcia, que lo estudiaría y propondría su aceptación a Madrid, naturalmente acompañado de proyecto de estatutos y de actividad.

p/ ¿ Se coordina desde el Centro UNESCO de Murcia?.

r/ Naturalmente es una red de redes. Así el Club UNESCO de Aguilas nos comunica sus actividades al Centro UNESCO Región de Murcia y éste, a su vez, a Madrid.

p/ ¿Las actividades serían de la misma índole?.

r/ Evidentemente, nada más que a nivel local o comarcal.
Aunque en esto habría que decir que según la distinta sensibilidad e inquietud de sus componentes, derivarán más hacia un tipo de proyectos u otros; pero todos dentro del ámbito de actividad de UNESCO (educación, ciencia y cultura).

p/ ¿Cómo se puede ser socio del Centro UNESCO Murcia?.

r/ Es muy sencillo. Lo mejor es que nos llame al Centro UNESCO (Tfno. 686 884074).
Además, si quieren hacer alguna donación económica, lo pueden hacer a la cuenta corriente: 20430090330200553492.

p/ ¿Qué tipo de material necesitan mandar?.

r/ Son enormemente útiles las bicicletas, puesto que facilitarían el acceso de los chavales a la escuela, en el caso del proyecto escolar del Paraguay.
Además en un país de escaso desarrollo de las tecnologías informáticas, también viene muy bien la donación de material informático aunque sea de segunda mano; al igual que libros, material escolar, muebles, aparatos de radio, etc.

p/ Ante la llegada masiva de inmigrantes a nuestra Región, ¿cree Vd. que se impondrá la multiculturalidad en nuestra Región?.

r/ Estoy convencido, si bien creo que aún es pronto, y aún nos impacta la diferencia cultural. Pero en unos diez o veinte años la integración será completa. Ya ha pasado en otros países como en EE.UU. en que el afroamericano se ha integrado culturalmente.

p/ ¿Hay alguna receta desde la UNESCO para facilitar esa integración multicultural?.

r/ La receta sería ponerse en lugar del otro, comprenderlo. Y eso sería más facil si consideramos el enorme esfuerzo que han tenido que hacer muchos inmigrantes para dejar familia y hacer miles de kilómetros en busca de un trabajo que les permita prosperar en una vida digna.

p/ ¿Cómo ve la situación de la educación en España?.

r/ Cada uno puede hablar desde su experiencia. Yo he estado 25 años en el aula, ahora estoy 12 años en la Administración Educativa, pero para mí, la experiencia ha sido la del esfuerzo, la competitividad, la de las calificaciones (mejor, peor). Ahora la tendencia va por la integración.
En mi opinión, la solución pasaría por la combinación de ambas posiciones: integrar y ofrecer calidad a quien la pida.

p/ ¿Y en Murcia?.

r/ Precisamente me siento responsable por estar 12 años en la Administración Educativa.
Se puede criticar porque hay mucho fracaso escolar –como dato generalizado en el país-, pero eso es fácil, y además sería injusto, ya que hemos de valorar el enorme esfuerzo que se ha hecho en educación. Hay montones de ejemplos de mejora de calidad educativa, conseguida en los últimos años, tal es el caso de la programación de idiomas, de estudios bilingües de algunas asignaturas en bachillerato –que antes no los teníamos-.

p/ ¿Alguna sugerencia?.

r/ Agradecer la entrevista por el bien de los proyectos de la UNESCO.
Finalmente reseñar una experiencia, que la labor humanitaria es contagiosa donde quiera que se realice. Por lo que invito a llevar a cabo iniciativas de solidaridad humana.

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