jueves, 4 de octubre de 2007

ENTREVISTA A ANTONIO SANCHEZ LAPAZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNION DEMOCRÁTICA DE LA REGIÓN DE MURCIA


Antonio Sánchez Lapaz, fundador y secretario general del Partido UDeRM, y Presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (AFANUSE), es persona socialmente inquieta, que se ha ilusionado fácilmente con los proyectos sociales, y polemista donde los haya. Seducido por la política, decepcionado por algunos compañeros de viaje, atiende gustoso la invitación de ser entrevistado para manifestar públicamente sus experiencias, opiniones y sentimientos.

P/ ¿Qué valoración hace de los resultados electorales pasados en que concurrió su formación?.

R/ Los resultados fueron los que se dieron. Hay que puntualizar, no obstante, que como regionalistas quisimos transmitir los valores regionales de nuestra España, ya que las regiones más importantes del Estado tienen sus partidos regionalistas que hacen que avance la maquinaria económica, social y política.
En Murcia esa era la intención. Pero nos encontramos en momentos difíciles en que los dos grandes partidos se unen para que no entre nadie más a participar. Siendo así que resultó ser una experiencia personal negativa, que también tuvo parte positiva por contar con gente ilusionada en avanzar.
Pero hemos de ser conscientes que algunas zonas fueron más receptivas que otras, así con la con la Coalición Ciudadana Regional (CCR) los resultados no fueron malos. Si bien zonas como Murcia Capital fueron poco receptivas a nuestro planteamiento.

P/ ¿UDeRM es regionalista, bisagra, oportunista..?.

R/ Es un Partido Regionalista con vocación de fomentar la cultura e idiosincrasia murciana, y a representar sus intereses, como existen en otras regiones, que conforman España. Y lo que somos es un partido progresista.

P/ ¿Entre los extremos de derecha e izquierda, donde se sitúa UDeRM?.

R/ La base de UDeRM, además del regionalismo, es su política social.
Todos los partidos dicen defender lo social, pero es mentira, ya que las familias están en progresiva pérdida de nivel económico que achacan al euro, pero otros países han asumido el euro y no se da la misma pérdida de poder adquisitivo. Por eso nuestra política será primordialmente social y cultural. Así nos situamos en una izquierda moderna que reivindique los derechos de los ciudadanos.

P/ ¿Qué nuevas aportaciones presenta UDeRM?.

R/ A mí lo único que me preocupa es el departamento de cultura para crear en la juventud murciana un ambiente que actualmente no existe.

P/ ¿Qué experiencia tienen con la integración en sus listas de concejales del PP de Alhama?.
R/ Fue un error, por falta de experiencia, el arropar a los disidentes del PP de Alhama, ya que no pensaban como militantes de UDeRM, sino como del PP, y eso nos ha perjudicado tanto a nosotros como a ellos, ya que eran las mismas personas con distintos “collares”. Por lo que no hay relación alguna, ya que tras las elecciones se desmarcaron de nosotros.

P/ ¿Tras las elecciones ha habido disensiones en UDeRM?

R/ Sí, ya que algunas personas incorporadas al proyecto no iban como la mayoría, “a pecho descubierto”, y al aparecer individualismos, intereses y protagonismos inoportunos, han generado un importante quebranto al proyecto.
Es algo que pasa en todos los partidos, pero en UDeRM se ha notado más por ser pequeña la formación.

P/ ¿Cuál es la actualidad del Partido?

R/ En el momento presente está un poco “tocado” por lo comentado anteriormente. Pero espero que con nuevas incorporaciones se pueda llegar a reconducir.

P/ ¿Está cuestionado el liderazgo de su presidente, el abogado Diego de Ramón?

R/ Diego es una gran persona, y un gran profesional, pero es una persona muy atareada profesionalmente, por lo que no fue la persona más idónea para llevar adelante el proyecto, ya que en momentos importantes de dar la cara, que requerían su participación sus ocupaciones profesionales se lo impedían.
Insisto que es muy noble y trabajador, pero también está falto de experiencia política, y unido a la falta de atención al proyecto por sus compromisos profesionales, todo ello determina que no sea la persona idónea para liderar el proyecto.

P/ ¿Hay crisis en UDeRM?

R/ Sí. Estamos pensando en ceder el liderazgo, no sólo del presidente, sino también el mío, como secretario general, dado que tampoco tengo experiencia política, y dar paso a otras personas que quieran contribuir al desarrollo del proyecto.

P/ ¿Quién forma parte de la Dirección del Partido?

R/ Actualmente la Dirección está expectante de acontecimientos.
Han surgido personas que se autoproclamaron “nueva Directiva”, pero no tienen ninguna legitimidad, ya que el secretario general soy yo y no he convocado ninguna reunión hasta que no exista un relevo serio.
Esas personas autoproclamadas, son arribistas, con intereses personales y ganas de notoriedad pero sin legitimidad.

P/ ¿Entonces no hay Dirección?

R/ Sí la hay a nivel legal. Otra cosa distinta es que lleve una determinada orientación y actividad. Pero no ha desaparecido.

P/ ¿Nos relata un presente truculento en UDeRM?

R/ No, aunque nos faltan esas personas con capacidad de liderar este proyecto, que estoy seguro que irán apareciendo, de hecho ya hay dos o tres personas que están valorando su participación.
En todo caso, tenemos un grupo social que vamos a aprovecharlo.
Nos encontramos, por así decir, en un “retiro de meditación política”.

P/ ¿Hay alguna previsión para las elecciones generales?

R/ Apoyamos a los que están trabajando en la Coordinadora Ciudadana Regional.

P/ ¿Qué futuro le espera a UDeRM?

R/ Más que a UDeRM, le veo futuro a un Partido Regionalista, de progreso, europeo, que evite la especulación voraz que ha habido y que defienda a las familias.
Un pueblo como el murciano no puede aceptar el abandono especulativo al que está sometida la Región.

P/ ¿Habrá un proyecto común con CCR?

R/ El murciano tiene que tener un punto de referencia regional, por encima de localismos artificiales, como los enfrentamientos murciano-cartageneros, que hemos superado con nuestro proyecto.

P/ ¿Cómo Presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Murcia (AFANUSE), cual es la situación de la misma?

R/ Las ayudas familiares en Murcia son limosna.
Me moví mucho por las Administraciones Públicas y me quemó mucho, ya que daba igual pedir ayuda a la Administración que a la Iglesia –esta última no nos apoyó para que la UCAM hiciera descuentos a las Familias Numerosas, y eso me desconcertó plenamente-.
Si bien he de alabar al Gobierno socialista por las medidas que empieza a aprobar, siendo aún insuficientes, pero son plausibles.

P/ ¿Cómo se encuentra el movimiento familiar en la Región de Murcia?

R/ La familia numerosa alto trabajo tiene para luchar por sus hijos. No tienen tiempo para actuar en defensa de sus intereses. Lo cual es una pena, pero también una realidad.
Si algún día las familias numerosas nos uniéramos seríamos un importante colectivo (en nuestra Región pro encima del 20% de la población). Pero como no hay activismo, la Administración no nos hace caso.

P/ ¿Funciona AFANUSE?

R/ En la actualidad no funciona, pero si salen voluntarios para trabajar en el proyecto, yo la pondría a su disposición, y personalmente les ayudaría.

P/ ¿Se notó la acción de AFANUSE?

R/ Se notó al principio, en que se lograron descuentos en autobuses públicos, piscinas, etc.
Posteriormente intentamos la cesión de terrenos para construir viviendas sociales para las familias numerosas, pero no hubo manera porque también hubo infiltrados medrosos en la asociación que desmoralizaron al resto. Y de no haber sucedido esto, se habrían conseguido importantes logros, pero aquello perjudicó mucho, por la división y desorientación del colectivo.

P/ ¿Qué pretensiones de AFANUSE quedaron pendientes?

R/ No hemos tenido suerte con los políticos de la Región de Murcia, pero con los de ningún partido.
Se mezclaban ideologías y cuestiones de creencias religiosas, de manera que cuando se iba a un partido de izquierda no se comprendía bien el planteamiento, pero cuando ibas a los otros, tampoco se nos atendía.
No interesan las familias numerosas a nuestros políticos.

P/ ¿Tuvo AFANUSE alguna subvención pública?

R/ Sí, en varios años, y tras mucha insistencia, nos llegaron a dar unos 12.000€, con los que pagamos parte de los gastos de la Asociación, como alquiler, teléfono, agua, luz, correo, informática, etc.
¡No nos dedicamos a mendigar..!

P/ ¿Qué recomendación haría a cualquier persona interesada en participar en el proyecto de AFANUSE?

R/ Les diría que se incorporaran al mismo, que me tienen a su disposición.
Aunque la realidad es que las familias apenas tienen tiempo para atender cuestiones asociativas, lo que demandan es una decidida ayuda de los poderes públicos.

No hay comentarios: