domingo, 13 de abril de 2008

CUESTIONES DE ESTADO


Hay cuestiones de la vida pública que requieren consenso, tanto en el criterio de su abordaje, como posteriormente en su ejecución, ya que son cuestiones, que por su importancia, afectan al interés nacional. ¡Son cuestiones de Estado!.

Actualmente España tendría que marcar, en un debate social, cuáles son esas cuestiones, identificarlas y posteriormente llegar a un “pacto de Estado” que lleve a la unidad de acción a todas las fuerzas políticas en esos temas, ya que afectan decisivamente a la Nación española.

Lo lógico sería que se pactaran, por parte de los partidos nacionales, pues resulta difícil conseguir el apoyo de los partidos nacionalistas con políticas de Estado diferentes e incluso contrarias, debido al diferente proyecto nacional de las mismas.

Las áreas que se habrían de abordar necesariamente serían el modelo territorial del Estado, tendiendo a cerrar dicha cuestión de forma estable y definitiva, la defensa y seguridad del Estado (entre ello el terrorismo), la política exterior, la educación, justicia, hacienda, seguridad social, y todo el desarrollo legislativo constitucional especialmente derivado de los derechos y deberes fundamentales, así como el desarrollo económico del país ( que habría de incluir los planes económicos y estratégicos, la política hidráulica, etc.).

Todo ello habría de pactarse con lealtad a España y a los españoles, ya que el momento actual lo demanda, al tiempo que también resulta propicio al inicio de una legislatura, para poder desarrollarlo y evitarle al nuevo Gobierno del Estado hipotecas incómodas por pactos con el nacionalismo separatista e insolidario, cuyos perniciosos efectos los hemos venido padeciendo la anterior legislatura, y aún quedan efectos negativos de ello.

La generosidad de miras de los políticos que lo planteen le habrá de ser reconocida antes o después, pues su establecimiento se impone.

No hay comentarios: