lunes, 11 de febrero de 2008

Dispendio de las ayudas en Europa



Una noticia de agencia revela el curioso dato de que Isabel II y el duque de westimnster reciben un millón de euros al año en ayudas de la UE, como dueños de granjas agrícolas.
Junto con otros agricultores, e incluso la Iglesia mormona también terrateniente importante en Inglaterra.Noticia incoherente, donde las haya, pues las ayudas y subsidios han de cumplir una doble misión de retribución de riqueza y de propulsión de sectores económicos en dificultad, pero parece que ni uno ni otro sea el caso de las ayudas comunitarias referidas. Creo, además que cualquiera que sea el fundamento legal de dichas ayudas que seguro lo tendrán, es injusto,y por ello había reunirse,el dinero publico debería de administrarse con mayor cautela y sentido dé la justicia social, a cuyo fin habían de imponerse limites de renta y patrimonio para evitar estos dispendios con cargo al dinero publico. Además deberían también de revisarse las políticas de subsidios, de manera que se comprueben los logros sociales y económicos pretendidos, evitando que se mantengan como método de dominio clientelas sobre las clases desfavorecidas, articulando otros mecanismos de mejora económica y social, de creación de empleo y salida del subempleo.
Tal es así que en la euforia preelectoral se nos ofrecen dádivas a modo de promesas electorales absolutamente infumables, por ineficaces y dilatadoras, como son la promesa de pago de 400, que todavía esta en fase de estudio y ajuste después de haberse prometido lo que refleja la escasa seriedad de asunto.
Por otro lado, también se ha tratado de la exclusión del impuesto de patrimonio, cuestión precipitada y clientelar, que haría depender la mayoría del pago tributario de renta, sociedades, e IVA, mientras que el patrimonio no tributarla, siendo una clara contradicción con el sentido de injusticia tributataria y progresividad impositiva, del que mas tenga mas pague.
Así pues, parece que nuestros políticos en la EU y en España tendrán que evitar caer en rutinas burocráticas y en el fragor de la “tómbola electoral”, ser mas sensatos y mostrar mas seriedad y sensibilidad social antes de dar lugar a las situaciones comentada.

No hay comentarios: