domingo, 16 de marzo de 2008

COMIENZAN LAS PROCESIONES


El primer día de procesión en la Ciudad de Murcia fué el viernes, con el desfile que partió de la Iglesia de San Nicolás de Murcia, y recorrió las principales calles de la ciudad, con sus tradicionales túnicas de azul celeste, y diferentes imágenes sagradas de los misterios de la pasión.
El sábado procesionó otra Cofradía que partió del templo de Sta. Catalina y recorrió el centro antiguo de la Ciudad de Murcia, con sus tradicionales túnicas rojo burdeos, y los tronos llevados a hombros por los nazarenos estantes ataviados con las clásicas túnicas murcianas, que mezclan prendas penitenciales con otras de tradición huertana, dando lugar así a la mezcla entre la ciudad y la huerta.
Este domingo lo hará la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza, que desde la Parroquia de San Pedro procesiona, igualmente por el centro de Murcia, ataviados con sus tradicionales túnicas verdes.
El lunes santo desfilará la Cofradía del Stsmo. Cristo del Perdón, que desde la castiza Iglesia de San Antolín desfilará por el tradicional recorrido, con sus túnicas rojo magenta, o rojo cartagena.
El martes confluyen en el desfile sendas cofradías, la de los hospitalarios, desde la Iglesia de San Juan de Dios, tras la Catedral, y la de San Juan que desde la Iglesia de su nombre, se une al desfile de la primera a su paso por la calle Isidoro de la Cierva, para recorrer unidas todo el trayecto establecido por el centro de la ciudad, poniendo de manifiesto un estilo más penitencial, dentro de la semana santa murciana.
El miercoles desfilará la cofradía de la sangre de Cristo, tradicionalmente conocida por "los coloraos", que desde el barrio del Carmen procesionan sus tallas de gran valor artístico y religioso por todo el centro de la capital del Segura, con sus túnicas tradicionales de color encarnado. Siendo, junto con la procesión del viernes por la mañana, la de mayor participación de cofrades y tallas religiosas.
El jueves desfila la procesión del silencio, que pone un tono de mayor rigor, recogimiento e intimidad, con un solo trono que desde la Iglesia de San Lorenzo procesiona por el centro de Murcia, en el entorno de la Catedral.
El viernes santo hace su recorrido la Cofradía de Ntro. Padre Jesús, conocida por los "moraos", o también por la de los "salzillos" -por el color de sus túnicas, y por las tallas de los tronos que desfilan, del afamado escultor murciano del barroco-. Parte a las 8 de la mañana desde la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, en el barrio de San Andrés, y recorre la ciudad de Murcia hasta primeras horas de la tarde. Tiene gran interés por las excepcionales tallas del escultor Francisco Salzillo, de gran belleza y realismo.
El viernes por la tarde, también hay procesión en el centro de Murcia, con sendas Cofradías que convergen en la Gran Vía, partiendo una de la Iglesia de San Miguel, y la otra desde la Iglesia de San Bartolomé, con sus tallas propias del día de pasión en que desfilan.
El domingo, finaliza la Semana Santa, y con ella las procesiones, con la de la Cofradía del Resucitado, que desde la Iglesia de Santa Eulalia recorre las calles céntricas de la ciudad, con unas túnicas blancas apropiadas al momento festivo de la Resurrección del Señor, en un ambiente de alegría propio del momento que se conmemora.

1 comentario:

François de Fronsac dijo...

Hola.

Y este año, por lo menos hasta el sábado, cuando escribo, la lluvia ha permitido que procesionen las procesiones.

Saludos.