sábado, 5 de mayo de 2007

El Río Segura tiene Sardina


Está claro que el ingenio patrio no tiene altura, con esto me vengo a referir, a la ocurrencia de nuestras autoridades locales a instalar un supuesto homenaje a la fiesta del "Entierro de la Sardina", que tanto nos divierte a los murcianos, y tan conocida resulta fuera de nuestra tierra, atrayendo hacia nuestra ciudad multitud de forasteros que vienen a compartirla con nosotros.

Pero tal efusión de ocio festero y de chauvinismo folclórico, parece que choca un tanto con el sentido común, e incluso con la estética.

Con la estética está claro que no parece que el "sardinón" que han puesto -precisamente en un río- no es digno de admiración por su interés artístico, baste ver la desproporcionada figura en medio del cauce del río para verificarlo, que más bien parece un "culebrón" o un "dragón".

Pero lo que resulta más importante, es la compatibilidad de tan "festera" iniciativa con el sentido común y con los determinantes técnicos en relación con los recursos hídricos naturales. Para empezar, los ecologistas ya se vienen quejando del estado de los sotos del río, y de la conservación del curso del mismo a su paso por la Capital, con pérdida de flora y fauna. Pero además, una de las primeras premisas de seguridad es la de no construir ni poner obstáculos en los cauces de los ríos. No en vano, frecuentemente se ha de hacer limpieza del cauce, con siega de cañas para evitar que hagan resistencia a las avenidas hidráulicas, en caso de riadas.

Por consiguiente, ya me dirán Vds. si la "sardina del Segura" puede o no resultar un obstáculo en caso de avenidas, precisamente en la travesía de la Ciudad. En fin, pienso que habrán hecho cálculos los técnicos que sepan de la cuestión, y que la Confederación Hidrográfica del Segura haya dado su visto bueno al tema...., pues de lo contrario parecería un atrevimiento tal iniciativa.

No hay comentarios: