DATOS DEL ENTREVISTADO:
Nombre: Miguel Ángel Gómez Mompeán
Presentación del Entrevistado:
- Experto Europeo en Relaciones Sociolaborales
- Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
- Master en Calidad y Medio Ambiente
- Auditor en Responsabilidad Social Empresarial
Actividades Actuales:
- Gerente de la Empresa IMPRE S.L. dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales.
- Secretario General de la Asociación Empresarial ASPRAMUR (Asociación de Servicios de Prevención Ajenos)
- Director del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial-IRSE
- Candidato a la Asamblea Regional por la Coalición Ciudadana Regional (CCR).
- ¿Qué es el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial-IRSE?
El IRSE es una entidad de carácter privado que fue creada a finales del año 2.005 en un acuerdo de colaboración con el Centro UNESCO de la Región de Murcia que tenía un triple objetivo: el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y la Prevención de Riesgos Laborales en Murcia, fomentar y difundir los Sistemas de Gestión Éticos en las organizaciones y promover en las empresas la única Norma existente europea en materia de RSE, la Norma SGE21 de la Asociación española Forética.
- ¿Qué es la RSE?
Es una filosofía que se encuentra cada vez más extendida en la sociedad y que constituye una herramienta estratégica para la competitividad de las empresas.
Consiste en que las empresas establezcan una Metodología que les permita asumir de una forma voluntaria toda una serie de responsabilidades derivadas de su actividad, dando satisfacción a todos los grupos de interés con los que se relacionan y que se la “juegan” en el desempeño empresarial, como es el caso de los accionistas, los trabajadores y sus familias, los consumidores, los proveedores, las comunidades locales y regionales, las Asociaciones, la Administración, etc…
En la medida en que una empresa implanta este tipo de metodología, mayor es la satisfacción de sus “grupos de interés” y por tanto, mayor es su éxito social y su competitividad, porque su contribución a la sociedad es mucho mayor, y eso es algo que perciben los consumidores.
- ¿Cómo la ven los empresarios y los trabajadores?
Aunque en otros países europeos ya existen muchos avances en esta materia, todavía la RSE es bastante desconocida para la mayoría de Empresarios y Trabajadores en este país, donde solo la han comenzado a aplicar las empresas más vanguardistas.
En España la CEOE posee un incipiente proyecto para el desarrollo de la RSE y tanto UGT como CCOO han comenzado a avanzar en esta materia creando “observatorios de RSE”, pero aunque hubo un compromiso para desarrollar estos aspectos a través del Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva del 2.006 y 2.007, nada han logrado en esta materia al día de hoy.
- ¿Qué propuestas haría Ud. para que los empresarios asumiesen la RSE?
La RSE constituye una exigencia de los propios mercados y de los consumidores y toda empresa que en el futuro pretenda seguir manteniéndose en esos mercados, debe de modernizarse y en muchos casos ir por delante. Existen muchos aspectos que benefician a las empresas el desarrollo de sistemas de gestión de RSE y especialmente a las PYMES, tales como:
1. Disponer de modernas herramientas de gestión empresarial y de estándares de calidad de tercera generación, de idéntico valor que las usadas por las grandes empresas y su propia competencia.
2. Mejorar su propia competitividad adaptando sus estructuras a las exigencias emergentes de los mercados y de los consumidores que cada vez exigen a las empresas una mayor contribución a su entorno social y al medioambiente.
3. Establecer sistemas de medición de objetivos para la valoración de sus “activos intangibles”, ya que el auténtico valor de una empresa se encuentra en aquello que no constituye valor económico directo. Con la RSE, la empresa puede presentar anualmente un triple balance, su balance social.
4. Mejorar su imagen y reputación públicas y un mayor reconocimiento empresarial.
5. Favorecer el reclutamiento de personal de mayor nivel y mantener y fidelizar a sus “talentos”.
6. Incrementar la confianza de los accionistas y la atracción de los inversores y de posibles socios estratégicos.
7. Lograr una mayor lealtad de los Clientes, la motivación y la satisfacción de los Trabajadores; y favorece la mejora de las relaciones con las comunidades locales y las Administraciones Públicas.
Y lo que resulta desde luego mucho más importante, que probablemente antes del término de este año 2.007 el gobierno español aprobará toda una serie de medidas en esta materia, tales como exigir a aquellas empresas que trabajen con la Administración que aplique este tipo de políticas.
- ¿Existe un marco de desarrollo de la RSE en Europa?
Sí, en la Unión Europea, tras el Consejo Europeo de Lisboa del año 2.000 fue aprobado en el año 2.001 el llamado “Libro Verde” de la RSE y actualmente se ha creado un marco de desarrollo y de fomento de la RSE en las PYMES europeas. También existen también otras instituciones internacionales que la abordan, tales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el BM (Banco Mundial), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de los denominados 10 Principios del Pacto Mundial. Todos estos organismos han creado resoluciones relativas a la RSE; y específicamente en el entorno empresarial, también la propia ISO (Organización Internacional de Normalización) está creando la Norma ISO 26000 que será aprobada durante el año 2.008 y que tendrá tanta relevancia para las empresas como la ISO de Calidad y de Medio Ambiente.
- ¿Y en España y en Murcia concretamente?
En España, se ha avanzado en un doble sentido: primero a través de la creación de un grupo de expertos del Ministerio de Trabajo en el que participaron incluso las asociaciones civiles que tras más de un año de deliberaciones ya llegaron a importantes conclusiones. En otro segundo aspecto, a través de la creación de una subcomisión en el Congreso de Diputados por las que pasaron también multitud de expertos, responsables de medios de comunicación, asociaciones profesionales, etc… y que publicaron sus conclusiones a finales del pasado mes de julio. A finales de este año, tal y como le he indicado, es posible que tengamos una Ley en esta materia, pero todavía vamos con bastante retraso respecto a otros países europeos.
En Murcia, el abordaje de este tema es prácticamente inexistente. No parece que esta sea una materia prioritaria para nuestro gobierno regional pese a la importancia que ello conllevaría para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.
- ¿Qué relación tiene la RSE con la Prevención de Riesgos Laborales?
Ambas se complementan mutuamente, porque la PRL constituye uno de los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE, tal y como le indicaba, se desarrolla mediante la satisfacción de los grupos de interés, entre los que se encuentran los trabajadores y la propia sociedad. Una empresa que pretenda ser socialmente responsable no puede considerarse como tal si en la misma no ha implantado adecuadamente un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y si la preocupación por la Seguridad Laboral no constituye una importante prioridad.
- Hablemos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ¿Cómo se explica la siniestralidad laboral que existe en Murcia?
Eso es muy fácil de explicar, sencillamente porque hay empresas que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Muchas empresas no realizan de forma adecuada ni los Estudios de PRL, ni la formación de los trabajadores y lo que es más grave: muchos servicios de prevención y sociedades de prevención no llevan a cabo en las empresas a las que asesoran una adecuada integración de la prevención para evitar accidentes. Por todo ello y de forma inevitable, los trabajadores son víctimas de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.
- En este caso, ¿Qué papel juega la Administración en esta materia?
Sin duda, el más importante; porque el terreno donde se producen los accidentes, es en las empresas; pero el escenario que permite que estos accidentes se produzcan se encuentra en la política llevada a cabo por la propia Administración y en sus medidas de verificación y control.
La prevención no se fomenta invirtiendo en publicidad, ni a través de actos de gran notoriedad, sino creando una sensibilidad cultural en los centros de trabajo y en los sistemas de enseñanza que la hagan posible; algo que sin duda y dados los últimos datos estadísticos disponibles, tal sensibilidad no ha sido desarrollada por la Administración de nuestra Comunidad Autónoma.
- ¿Qué ha fallado entonces para que exista tanta siniestralidad laboral en Murcia?
Mire Ud., los siniestros laborales “declarados” han crecido un 90 % en los 10 últimos años, es decir los mismos que ha cumplido la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y si nos vamos a las estadísticas, resulta que en la Región de Murcia comparando los datos del primer trimestre de 2.007, con idéntico periodo de los años 2.005 y 2.006, podemos comprobar el cómo los accidentes han venido creciendo progresivamente.
Lo que ha fallado a nivel nacional es precisamente que la Ley de PRL fue aprobada en el año 1.995 y no se ha puesto verdaderamente en marcha hasta el año 2.001 y ésta no ha sido desarrollada hasta hace escasamente dos años, provocando una dicotomía entre la esfera privada de la prevención que encarnan los servicios de prevención y la pública o semipública que han venido realizando las Mutuas de Accidentes que con dinero público han venido haciendo competencia desleal a las anteriores.
En Murcia específicamente, unido a lo anterior también tenemos que la propia Administración autonómica no ha adoptado las medidas necesarias para el desarrollo de la prevención en las empresas tal y como dice la Ley, porque no ha fomentado que en las empresas se desarrollen todas las especialidades preventivas de seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada y medicina del trabajo.
El papel que tenía que haber hecho el Gobierno Regional, lo han hecho las asociaciones civiles, tales como la Asociación ASPRAMUR y la Asociación ARMUMET, denunciando aquellos casos en los que se abusa de la normativa laboral y creando un Código de Buenas Prácticas.
- ¿Cómo bajar los altos índices de siniestralidad en Murcia?
Primero con una Administración Laboral Autonómica verdaderamente preocupada por estos temas y que hagan posible tres medidas concretas:
1.ª Exigiendo el cumplimiento de un “Código de Buenas Prácticas en PRL” a empresas, trabajadores, Mutuas y Servicios de Prevención.
2.ª Adoptando las medidas necesarias para que la Medicina del Trabajo sea llevada a cabo por personal especializado, algo que en Murcia dista mucha la realidad de lo que la Ley dispone en esta materia, porque existen muchas clínicas privadas que prestan estos servicios sin disponer de personal cualificado en esta materia, sin respetar los protocolos sanitarios y sin conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
3.º Exigiendo el cumplimiento de la Ley de PRL en lo que se refiere a Ergonomía y Psicosociología, pues en Murcia muchas empresas no tienen hechos ni los estudios ergonómicos, ni los estudios psicosociales. Raro es aquella empresa que tenga realizado un estudio sobre el estrés laboral de sus trabajadores.
Pero claro, si los partidos políticos que se presentan a las elecciones carecen de esta sensibilidad, cuando forman gobierno el tema de la prevención no constituye para ellos una prioridad en su acción y por tanto la Administración Autonómica no funciona en esta materia.
- ¿Es cara la prevención para las empresas?
No, en absoluto porque la prevención evita el coste directo e indirecto que suponen los accidentes laborales; todo lo contrario, sirve a las empresas para aumentar su valor añadido, su valor intangible. Una empresa sin accidentes es una empresa que gestiona adecuadamente sus activos intangibles.
- ¿Se están aplicando sanciones en Murcia por la Inspección de Trabajo?
Sí, de hecho en Murcia si no hubiese sido también por la Inspección de Trabajo, las estadísticas de los accidentes y las enfermedades profesionales resultarían aterradoras. Murcia es una Comunidad modelo en lo que a actuaciones de la Inspección de Trabajo se refiere en materia de prevención.
En su aspecto crítico decir, que aunque hace unos días ha sido publicado el Real Decreto 597/2.007 a través del cual serán de conocimiento público las sanciones impuestas a las empresas por infracciones muy graves en prevención; algo que constituye un elemento de “persuasión”; sin embargo tengo que decir que se siguen echando en falta en las actuaciones de la Inspección la existencia de unos criterios unívocos de interpretación de la Ley de Prevención y que permitan que todos los inspectores actúen con los mismos criterios. Recientemente en el centenario de la Inspección de Trabajo que tuvo lugar el pasado año, fueron aprobados tales criterios estándar, pero éstos solo se cumplen de forma discrecional, a criterio de cada inspector individualmente considerado.
- ¿Qué planteamiento tienen los Partidos Políticos en materia de RSE y de Prevención de Riesgos Laborales?
Pues mire Ud., si comprobamos el Programa Electoral de todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas en Murcia, el único partido político que ha abordado seriamente el tema de la RSE es precisamente la Coalición Ciudadana Regional (CCR) y la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), ambas formaciones de las que soy candidato. La CCR, porque en su Programa Electoral plantea el desarrollo de una política regional en esta materia que posibilite una mayor competitividad de las empresas. La UDeRM, porque específicamente en la candidatura para el Ayuntamiento de Murcia establece el desarrollo de Códigos de Conducta y Buenas Prácticas en el ejercicio de la función pública.
Nosotros planteamos en nuestro Programa Electoral el cumplimiento de lo dispuesto en el Libro Verde de la Unión Europea y el Libro Blanco del Congreso de Diputados de España en materia de respeto por el Medio Ambiente, el Buen Gobierno, la Ética y la Transparencia; y abordamos un programa específico para su desarrollo en todos los Municipios de criterios de Responsabilidad Social en toda su amplitud.
Respecto al tema de la PRL, es también nuestras formaciones, la CCR y la UDeRM, las que abordan el tema con la profundidad que merece, comprometiéndonos a elaborar un “Plan Director Integral de Prevención de Riesgos Laborales. El Programa del PP, hace referencia a aspectos importantes en este tema, pero en la práctica resultan un eufemismo, pues después de tantos años de gobierno regional, han perdido la credibilidad para llevarlos a cabo y respecto al PSOE, algunos de sus puntos parecen haber sido extraídos de nuestro propio programa que por cierto fue publicado con algunos meses de antelación, pero ha de tenerse en cuenta que desde el gobierno de la nación ya podía haberlos puesto en marcha y no ha sido así, ¿qué nos hace creer que en la región será de distinta forma?.
Nombre: Miguel Ángel Gómez Mompeán
Presentación del Entrevistado:
- Experto Europeo en Relaciones Sociolaborales
- Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
- Master en Calidad y Medio Ambiente
- Auditor en Responsabilidad Social Empresarial
Actividades Actuales:
- Gerente de la Empresa IMPRE S.L. dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales.
- Secretario General de la Asociación Empresarial ASPRAMUR (Asociación de Servicios de Prevención Ajenos)
- Director del Instituto de Responsabilidad Social Empresarial-IRSE
- Candidato a la Asamblea Regional por la Coalición Ciudadana Regional (CCR).
- ¿Qué es el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial-IRSE?
El IRSE es una entidad de carácter privado que fue creada a finales del año 2.005 en un acuerdo de colaboración con el Centro UNESCO de la Región de Murcia que tenía un triple objetivo: el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y la Prevención de Riesgos Laborales en Murcia, fomentar y difundir los Sistemas de Gestión Éticos en las organizaciones y promover en las empresas la única Norma existente europea en materia de RSE, la Norma SGE21 de la Asociación española Forética.
- ¿Qué es la RSE?
Es una filosofía que se encuentra cada vez más extendida en la sociedad y que constituye una herramienta estratégica para la competitividad de las empresas.
Consiste en que las empresas establezcan una Metodología que les permita asumir de una forma voluntaria toda una serie de responsabilidades derivadas de su actividad, dando satisfacción a todos los grupos de interés con los que se relacionan y que se la “juegan” en el desempeño empresarial, como es el caso de los accionistas, los trabajadores y sus familias, los consumidores, los proveedores, las comunidades locales y regionales, las Asociaciones, la Administración, etc…
En la medida en que una empresa implanta este tipo de metodología, mayor es la satisfacción de sus “grupos de interés” y por tanto, mayor es su éxito social y su competitividad, porque su contribución a la sociedad es mucho mayor, y eso es algo que perciben los consumidores.
- ¿Cómo la ven los empresarios y los trabajadores?
Aunque en otros países europeos ya existen muchos avances en esta materia, todavía la RSE es bastante desconocida para la mayoría de Empresarios y Trabajadores en este país, donde solo la han comenzado a aplicar las empresas más vanguardistas.
En España la CEOE posee un incipiente proyecto para el desarrollo de la RSE y tanto UGT como CCOO han comenzado a avanzar en esta materia creando “observatorios de RSE”, pero aunque hubo un compromiso para desarrollar estos aspectos a través del Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva del 2.006 y 2.007, nada han logrado en esta materia al día de hoy.
- ¿Qué propuestas haría Ud. para que los empresarios asumiesen la RSE?
La RSE constituye una exigencia de los propios mercados y de los consumidores y toda empresa que en el futuro pretenda seguir manteniéndose en esos mercados, debe de modernizarse y en muchos casos ir por delante. Existen muchos aspectos que benefician a las empresas el desarrollo de sistemas de gestión de RSE y especialmente a las PYMES, tales como:
1. Disponer de modernas herramientas de gestión empresarial y de estándares de calidad de tercera generación, de idéntico valor que las usadas por las grandes empresas y su propia competencia.
2. Mejorar su propia competitividad adaptando sus estructuras a las exigencias emergentes de los mercados y de los consumidores que cada vez exigen a las empresas una mayor contribución a su entorno social y al medioambiente.
3. Establecer sistemas de medición de objetivos para la valoración de sus “activos intangibles”, ya que el auténtico valor de una empresa se encuentra en aquello que no constituye valor económico directo. Con la RSE, la empresa puede presentar anualmente un triple balance, su balance social.
4. Mejorar su imagen y reputación públicas y un mayor reconocimiento empresarial.
5. Favorecer el reclutamiento de personal de mayor nivel y mantener y fidelizar a sus “talentos”.
6. Incrementar la confianza de los accionistas y la atracción de los inversores y de posibles socios estratégicos.
7. Lograr una mayor lealtad de los Clientes, la motivación y la satisfacción de los Trabajadores; y favorece la mejora de las relaciones con las comunidades locales y las Administraciones Públicas.
Y lo que resulta desde luego mucho más importante, que probablemente antes del término de este año 2.007 el gobierno español aprobará toda una serie de medidas en esta materia, tales como exigir a aquellas empresas que trabajen con la Administración que aplique este tipo de políticas.
- ¿Existe un marco de desarrollo de la RSE en Europa?
Sí, en la Unión Europea, tras el Consejo Europeo de Lisboa del año 2.000 fue aprobado en el año 2.001 el llamado “Libro Verde” de la RSE y actualmente se ha creado un marco de desarrollo y de fomento de la RSE en las PYMES europeas. También existen también otras instituciones internacionales que la abordan, tales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el BM (Banco Mundial), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través de los denominados 10 Principios del Pacto Mundial. Todos estos organismos han creado resoluciones relativas a la RSE; y específicamente en el entorno empresarial, también la propia ISO (Organización Internacional de Normalización) está creando la Norma ISO 26000 que será aprobada durante el año 2.008 y que tendrá tanta relevancia para las empresas como la ISO de Calidad y de Medio Ambiente.
- ¿Y en España y en Murcia concretamente?
En España, se ha avanzado en un doble sentido: primero a través de la creación de un grupo de expertos del Ministerio de Trabajo en el que participaron incluso las asociaciones civiles que tras más de un año de deliberaciones ya llegaron a importantes conclusiones. En otro segundo aspecto, a través de la creación de una subcomisión en el Congreso de Diputados por las que pasaron también multitud de expertos, responsables de medios de comunicación, asociaciones profesionales, etc… y que publicaron sus conclusiones a finales del pasado mes de julio. A finales de este año, tal y como le he indicado, es posible que tengamos una Ley en esta materia, pero todavía vamos con bastante retraso respecto a otros países europeos.
En Murcia, el abordaje de este tema es prácticamente inexistente. No parece que esta sea una materia prioritaria para nuestro gobierno regional pese a la importancia que ello conllevaría para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.
- ¿Qué relación tiene la RSE con la Prevención de Riesgos Laborales?
Ambas se complementan mutuamente, porque la PRL constituye uno de los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE, tal y como le indicaba, se desarrolla mediante la satisfacción de los grupos de interés, entre los que se encuentran los trabajadores y la propia sociedad. Una empresa que pretenda ser socialmente responsable no puede considerarse como tal si en la misma no ha implantado adecuadamente un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y si la preocupación por la Seguridad Laboral no constituye una importante prioridad.
- Hablemos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ¿Cómo se explica la siniestralidad laboral que existe en Murcia?
Eso es muy fácil de explicar, sencillamente porque hay empresas que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Muchas empresas no realizan de forma adecuada ni los Estudios de PRL, ni la formación de los trabajadores y lo que es más grave: muchos servicios de prevención y sociedades de prevención no llevan a cabo en las empresas a las que asesoran una adecuada integración de la prevención para evitar accidentes. Por todo ello y de forma inevitable, los trabajadores son víctimas de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.
- En este caso, ¿Qué papel juega la Administración en esta materia?
Sin duda, el más importante; porque el terreno donde se producen los accidentes, es en las empresas; pero el escenario que permite que estos accidentes se produzcan se encuentra en la política llevada a cabo por la propia Administración y en sus medidas de verificación y control.
La prevención no se fomenta invirtiendo en publicidad, ni a través de actos de gran notoriedad, sino creando una sensibilidad cultural en los centros de trabajo y en los sistemas de enseñanza que la hagan posible; algo que sin duda y dados los últimos datos estadísticos disponibles, tal sensibilidad no ha sido desarrollada por la Administración de nuestra Comunidad Autónoma.
- ¿Qué ha fallado entonces para que exista tanta siniestralidad laboral en Murcia?
Mire Ud., los siniestros laborales “declarados” han crecido un 90 % en los 10 últimos años, es decir los mismos que ha cumplido la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y si nos vamos a las estadísticas, resulta que en la Región de Murcia comparando los datos del primer trimestre de 2.007, con idéntico periodo de los años 2.005 y 2.006, podemos comprobar el cómo los accidentes han venido creciendo progresivamente.
Lo que ha fallado a nivel nacional es precisamente que la Ley de PRL fue aprobada en el año 1.995 y no se ha puesto verdaderamente en marcha hasta el año 2.001 y ésta no ha sido desarrollada hasta hace escasamente dos años, provocando una dicotomía entre la esfera privada de la prevención que encarnan los servicios de prevención y la pública o semipública que han venido realizando las Mutuas de Accidentes que con dinero público han venido haciendo competencia desleal a las anteriores.
En Murcia específicamente, unido a lo anterior también tenemos que la propia Administración autonómica no ha adoptado las medidas necesarias para el desarrollo de la prevención en las empresas tal y como dice la Ley, porque no ha fomentado que en las empresas se desarrollen todas las especialidades preventivas de seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada y medicina del trabajo.
El papel que tenía que haber hecho el Gobierno Regional, lo han hecho las asociaciones civiles, tales como la Asociación ASPRAMUR y la Asociación ARMUMET, denunciando aquellos casos en los que se abusa de la normativa laboral y creando un Código de Buenas Prácticas.
- ¿Cómo bajar los altos índices de siniestralidad en Murcia?
Primero con una Administración Laboral Autonómica verdaderamente preocupada por estos temas y que hagan posible tres medidas concretas:
1.ª Exigiendo el cumplimiento de un “Código de Buenas Prácticas en PRL” a empresas, trabajadores, Mutuas y Servicios de Prevención.
2.ª Adoptando las medidas necesarias para que la Medicina del Trabajo sea llevada a cabo por personal especializado, algo que en Murcia dista mucha la realidad de lo que la Ley dispone en esta materia, porque existen muchas clínicas privadas que prestan estos servicios sin disponer de personal cualificado en esta materia, sin respetar los protocolos sanitarios y sin conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
3.º Exigiendo el cumplimiento de la Ley de PRL en lo que se refiere a Ergonomía y Psicosociología, pues en Murcia muchas empresas no tienen hechos ni los estudios ergonómicos, ni los estudios psicosociales. Raro es aquella empresa que tenga realizado un estudio sobre el estrés laboral de sus trabajadores.
Pero claro, si los partidos políticos que se presentan a las elecciones carecen de esta sensibilidad, cuando forman gobierno el tema de la prevención no constituye para ellos una prioridad en su acción y por tanto la Administración Autonómica no funciona en esta materia.
- ¿Es cara la prevención para las empresas?
No, en absoluto porque la prevención evita el coste directo e indirecto que suponen los accidentes laborales; todo lo contrario, sirve a las empresas para aumentar su valor añadido, su valor intangible. Una empresa sin accidentes es una empresa que gestiona adecuadamente sus activos intangibles.
- ¿Se están aplicando sanciones en Murcia por la Inspección de Trabajo?
Sí, de hecho en Murcia si no hubiese sido también por la Inspección de Trabajo, las estadísticas de los accidentes y las enfermedades profesionales resultarían aterradoras. Murcia es una Comunidad modelo en lo que a actuaciones de la Inspección de Trabajo se refiere en materia de prevención.
En su aspecto crítico decir, que aunque hace unos días ha sido publicado el Real Decreto 597/2.007 a través del cual serán de conocimiento público las sanciones impuestas a las empresas por infracciones muy graves en prevención; algo que constituye un elemento de “persuasión”; sin embargo tengo que decir que se siguen echando en falta en las actuaciones de la Inspección la existencia de unos criterios unívocos de interpretación de la Ley de Prevención y que permitan que todos los inspectores actúen con los mismos criterios. Recientemente en el centenario de la Inspección de Trabajo que tuvo lugar el pasado año, fueron aprobados tales criterios estándar, pero éstos solo se cumplen de forma discrecional, a criterio de cada inspector individualmente considerado.
- ¿Qué planteamiento tienen los Partidos Políticos en materia de RSE y de Prevención de Riesgos Laborales?
Pues mire Ud., si comprobamos el Programa Electoral de todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas en Murcia, el único partido político que ha abordado seriamente el tema de la RSE es precisamente la Coalición Ciudadana Regional (CCR) y la Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM), ambas formaciones de las que soy candidato. La CCR, porque en su Programa Electoral plantea el desarrollo de una política regional en esta materia que posibilite una mayor competitividad de las empresas. La UDeRM, porque específicamente en la candidatura para el Ayuntamiento de Murcia establece el desarrollo de Códigos de Conducta y Buenas Prácticas en el ejercicio de la función pública.
Nosotros planteamos en nuestro Programa Electoral el cumplimiento de lo dispuesto en el Libro Verde de la Unión Europea y el Libro Blanco del Congreso de Diputados de España en materia de respeto por el Medio Ambiente, el Buen Gobierno, la Ética y la Transparencia; y abordamos un programa específico para su desarrollo en todos los Municipios de criterios de Responsabilidad Social en toda su amplitud.
Respecto al tema de la PRL, es también nuestras formaciones, la CCR y la UDeRM, las que abordan el tema con la profundidad que merece, comprometiéndonos a elaborar un “Plan Director Integral de Prevención de Riesgos Laborales. El Programa del PP, hace referencia a aspectos importantes en este tema, pero en la práctica resultan un eufemismo, pues después de tantos años de gobierno regional, han perdido la credibilidad para llevarlos a cabo y respecto al PSOE, algunos de sus puntos parecen haber sido extraídos de nuestro propio programa que por cierto fue publicado con algunos meses de antelación, pero ha de tenerse en cuenta que desde el gobierno de la nación ya podía haberlos puesto en marcha y no ha sido así, ¿qué nos hace creer que en la región será de distinta forma?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario