sábado, 21 de abril de 2007

Entrevista al Presidente del Foro Ciudadano de Murcia


El Presidente del Foro Ciudadano de Murcia, D. Antonio Campillo, ha mantenido una entrevista en los estudios de Onda Radio Murcia –que próximamente se editará por parte de http://www.murcialibretv.com/ , en la que ha departido sobre diversos temas de interés regional, y en particular de las actividades del Foro de su presidencia.
Ha empezado indicando que el Foro Ciudadano de Murcia existe desde 2001, con el objetivo de propiciar la participación ciudadana en la vida pública regional. Y entre sus cometidos ha estado la elaboración de sendos estudios, en los años 2003 y 2006 respectivamente, sobre el “Otro estado de la Región”.
Reconociendo que tales estudios tienen por objetivo reflejar la realidad de la Región más allá de la propaganda de autobombo y complacencia oficial. Constituyendo un trabajo ingente, realizado por profesionales independientes de alto nivel con visión crítica y libre, no condicionados a influencias de intereses foráneos.
Entre sus conclusiones, puso de manifiesto que en la comparativa nacional de Comunidades Autónomas, la Región de Murcia, pese al incremento del PIB murciano, está a la cola de las Regiones en desarrollo social, debido al modelo de desarrollo social inadecuado que se está siguiendo; no en vano, el 45% de los adolescentes murcianos no acaban la enseñanza secundaria, lo que ya es un dato revelador del fracaso del sistema educativo, y de progreso social.
Acusó al Gobierno Regional del Partido Popular de esta situación tras doce años en el ejecutivo regional, ya que tras la reconversión de nuevos regadíos en suelo urbano, ha venido el boom especulativo de la construcción, que en Murcia es excesivo (por encima al de la media nacional), cuestión que han denunciado la UE y el Banco Mundial con crítica al modelo económico de desarrollo. Ya que el desarrollo basado en la construcción es “pan para hoy, y hambre para mañana”.
En cuanto a la gestión del agua, responsabilizó al Gobierno Regional de la misma, por mala gestión, aduciendo que ya había un trasvase del Tajo, pero se incrementó desmesuradamente el consumo del agua (que es un recurso limitado), lo que es una grave irresponsabilidad, ya que lo que hay es que contener el consumo del líquido elemento.
Indicando que la solución del trasvase del Ebro no es tal, ya que ese río, como los demás no son simples tuberías al mar, sino que desembocan en el mar constituyendo un ecosistema natural que no se ha de alterar, para respetar los ciclos biológicos naturales. Por consiguiente, el falso debate: trasvase o desaladoras, no tiene sentido, ya que sólo cabe plantearse la posibilidad de las desaladoras, dentro de una política hídrica de restricción del consumo de agua, que de hecho se está aplicando en otros países como en el Estado de Israel, con resultados bastante aceptables. Pero para ello, es necesario abrir un debate social entre los representantes políticos, y los sectores sociales afectados de manera que se llegue a un consenso social sobre las soluciones al problema planteado.
En tal sentido, afirmó que los alcaldes actuales están pasándole la pelota a las futuras generaciones con las construcciones inmobiliarias masivas.
Los campos de golf son un negocio para vender segundas viviendas, ya que la primera línea de playa está ocupada, se crean esos campos, de forma artificial, para facilitar la venta de segundas viviendas. Dándose la circunstancia que Murcia tiene un parque de 2ª vivienda que está sobre el 30% del número de viviendas de la Región, sin embargo, paradójicamente, los jóvenes no pueden acceder a la primera vivienda. Con lo que los partidos políticos no están por la labor de cumplir la exigencia constitucional del derecho a la vivienda.
En cuanto a los niveles de progreso económico se pronunció por la diversificación de sectores: apostando por una agricultura ecológica, una industria potente basada en el conocimiento –ya que fue un error desmontar la industria agroalimentaria que existía en nuestra Región-, y el sector servicios con un turismo estacional de calidad.
A propósito, indicó que el turismo idóneo económicamente es el estacional, no el residencial, puesto que si se llena la Región de 2ª residencias, la costa o el monte, acabarán perdiendo el encanto de parajes naturales, y con ello se perderá el mismo turismo.
De todo lo anterior, señala como factor coadyuvante, la apatía de la ciudadanía en intervenir en cuestiones públicas, ya que si la ciudadanía estuviera más informada y fuera más participativa, en esta Región no pasaría lo que está pasando.
Afirmó que en nuestra Región hay un grave déficit democrático, pues no se facilita el acceso de los ciudadanos a las Instituciones. De hecho, esto es radicalmente contrario al planteamiento inicial de las autonomías, que tienen declarado el acercamiento de los poderes públicos a los ciudadanos, y esto se ha impedido en los últimos años. Por ello, indicó que se siente “timado” por nuestros gobernantes, que han facilitado el acceso a negociantes y “vivales” que expolian la Región. Motivo por el que abogó por listas abiertas en los procesos electorales.
A tal punto llegó, que comparó la situación de Murcia con la sucedida en Marbella, afirmando que lo gravísimo es que la Región de Murcia continúe en manos de éstos políticos.
Anunció también, iniciativas del Foro Ciudadano para elaborar un decálogo de requisitos básicos que necesita la Región de Murcia, y pedirle a los Partidos Políticos que se comprometan en ello.
Finalmente aprovechó la ocasión para contestar la descalificación que les dirigió el Presidente de la Comunidad Autónoma ante la presentación del Informe del “Otro estado de la Región”, en el sentido que eran “comunistas”, indicando que ese comentario revela el talante “franquista” del jefe del ejecutivo regional, etiquetando de “comunistas” a los que le hacen una razonada crítica de gobierno, lo que revela una vez más la necesidad del cambio político; indicando que el foro lo constituyen ciudadanos libres que pueden ser de lo que les de la gana, compartiendo el sentimiento de fomentar la libre participación ciudadana en los asuntos de la Región.

No hay comentarios: